Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.75

PROPONE SENADORA NANCY SÁNCHEZ REFORMAS EN MATERIA FISCAL, EDUCATIVA Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Nacional Viernes 20 de octubre de 2023 17:40
Linea
  • Busca beneficiar a productores rurales, estudiantes y mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México, A 20 de octubre 2023 / Redacción.- La Senadora Nancy Sánchez presentó, en fecha reciente, cuatro iniciativas de reformas a diversas leyes de nuestro marco normativo.

La primera de estas iniciativas propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de crear un nuevo Fondo denominado “Fondo de Aportaciones para los Municipios Rurales”.

“Esto tiene que ver con la necesidad de otorgar recursos especiales a los municipios de zonas rurales, para la creación y remodelación de infraestructura básica de salud, educación, electrificación y acceso al agua. Otra parte se destinaría al desarrollo de infraestructura comercial, tales como creación y mejoramiento de mercados locales; y una parte más para la accesibilidad a las comunidades rurales, o sea, ampliación de carreteras rurales que permita una mayor conexión con los centros urbanos, especialmente en municipios con alto grado de marginalidad” señaló la legisladora.

Presentó también una iniciativa para reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en apoyo a las y los productores organizados en Sociedades Cooperativas.

La Senadora Nancy Sánchez señaló que “esta iniciativa busca que las facilidades administrativas y fiscales que se otorgan a productores del sector primario, es decir agricultores, ganaderos y pescadores cooperativistas, no se vean afectados por los efectos inflacionarios, ya que actualmente la exención de impuestos permanece sin cambios para quienes tienen ingresos de hasta 900 mil pesos anuales, lo que ya resulta insuficiente, pues al rebasar este límite, los productores tienen que migrar del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), al Régimen General de Actividades Profesionales y Empresariales”.

De igual forma, presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación, que propone incluir el concepto de Inteligencia Artificial, como parte de los planes y programas de estudio de los niveles básico, medio superior y superior.

“El Estado Mexicano, debe asegurar que el acceso a estas nuevas tecnologías, llegue obligadamente a cada rincón del país, solo así iremos rompiendo, poco a poco, las grandes condiciones de inequidad que aún persisten en nuestro sistema educativo y en la población en general” refrendó la legisladora.

Finalmente, presentó una iniciativa de reforma, también a la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de establecer de manera obligatoria la instalación y operación de Centros de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.

Destacó que, debido a la ambigüedad de la Ley de Coordinación Fiscal, ni la federación, ni estados y municipios, consideran de manera prioritaria y obligatoria en sus presupuestos, la inclusión de partidas para estos centros, por lo que esta iniciativa pretende que así sea, que se asignen recursos para operar los Centros de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, como un acto obligatorio.

“Estos espacios, en cualquiera de sus modalidades, constituyen verdaderamente un santuario para las mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares. Atender la grave problemática de violencia hacia la mujer, no puede ni debe quedar a la discrecionalidad de las autoridades en general, y mucho menos, el establecer espacios de atención y apoyo para quienes la padecen.”, sentenció la Senadora Nancy Sánchez.

Señaló que al auxiliarlas en los ámbitos psicológico, legal y asistencial, se busca evitar al máximo posible, que las mujeres violentadas regresen a cohabitar con su agresor.

“Baja California, estado que me honro en representar, no es ajeno a esta problemática nacional, influenciada con factores de retraso para reaccionar ante indicadores de desigualdad acumulados a través de nuestra historia. Hablo de rezago social, económico, educativo, así como el incremento en Violencia de Género, por ello siempre considero en mis propuestas lo que también es benéfico para mi estado”, dijo para finalizar.

Deja un comentario

Noticias recientes

REITERA IEEBC INVITACIÓN PARA PARTICIPAR COMO CAEL DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

La convocatoria cierra este lunes 27 de mayo. MEXICALI, B. C. 27 DE MAYO DE 2024 / Redacción.– El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Procesos Electorales, invita a la ciudadanía a conocer de primera mano los procedimientos en la organización y desarrollo del [...]

REABRE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO PUENTE EL CHAPARRAL

Las obras de reparación fueron encabezadas por el Ayuntamiento de Tijuana Destaca alcaldesa trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada Tijuana, Baja California, a 27 de mayo de 2024 / Redacción.- Después de meses de trabajo coordinado para su reparación, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó [...]

Regional 14:05

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...