Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CAPACITACIÓN PARA COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

General Sábado 21 de octubre de 2023 07:44
Linea
  • La intención es reforzar los vínculos internacionales para proteger a grupos en contexto de vulnerabilidad  

Tijuana, B.C. A 21 de octubre 2023 / Redacción.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), trabaja en conjunto con organizaciones internacionales, así como con el Gobierno de México y las autoridades de Canadá para capacitarse en materia de trata de personas indígenas y afromexicanas, mediante el programa identificado como Agentes de Cambio.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda tiene un fuerte compromiso con el tema, remarcando que es la primera vez en la historia de Baja California en que se tiene una Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), generando grandes avances.

 SGG-099-2023-ZC 1

Zavala Márquez explicó que el Programa Agentes de Cambio se lleva a cabo mediante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, de la Federación, y el Gobierno de Canadá, las cuales lo han instalado en diversos estados de la República, entre ellos Baja California.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CICTP, Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, informó que el Estado, por su posición geográfica, así como por los trabajos realizados por la administración, fue seleccionado para dicho programa.

Es así que se llevó a cabo, en las instalaciones de la SGG, en Tijuana, el Taller “Trata de Personas y Violencia de Género”, se compartió respecto a Reflexión para Construir Espacios de Comunicación y el grupo focal de recopilación de insumos para diagnóstico sobre trata de personas en comunidades indígenas y afromexicanas.

Navarro Peraza comentó que los objetivos de estos trabajos son generar consciencia para prevenir el delito de trata de personas, promover el reporte de casos a través de números de emergencia y reconocer las principales modalidades de trata de personas que existen en las comunidades.

Participaron en las actividades la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo, Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Subsecretaría de Asuntos Migratorios, Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Comisión de Trata de Personas del Congreso, Centro de Justicia para las Mujeres, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...