Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

APOYA GINA CRUZ SECTOR TURÍSTICO DE BAJA CALIFORNIA

General Domingo 22 de octubre de 2023 21:36
Linea
  • Escucha demandas de empresarios turísticos del estado

  • Será la voz que lleve sus inquietudes en la más alta tribuna del país

  • Presenta las iniciativas que ha presentado a favor de este sector

Playas de Rosarito, Baja California, 22 de octubre 2023 / +Redacción.- La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó su apoyo a empresarios turísticos de Baja California, ante quienes escuchó sus demandas, sobre todo en la falta de una estrategia efectiva para la promoción del estado, así como de los cruces fronterizos, por lo que estableció el compromiso de llevar sus demandas ante la más alta tribuna del país.

 

La legisladora por el PAN se reunió con la organización Proturbaja (Proveedores de Turismo de Baja California), que preside Carlo Ricardo Rangel, ante quienes presentó un breve resumen de las acciones que ha presentado en tribuna a favor de este sector económico tan importante para el estado.

 31303

Gina Cruz expuso que la agenda que ha desplegado tiene tres componentes principales: promover aquellas iniciativas que buscan revertir las adversas medidas emprendidas por el Presidente López Obrador, así como reformas para acotar el desmedido poder presidencial; Apoyar a los sectores productivos con iniciativas y proposiciones y desplegar una activa diplomacia parlamentaria con Estados Unidos y Canadá.

 

Destacó que el gobierno federal extinguió el Fideicomiso ProMéxico para hacer uso de los recursos destinados a la promoción de México en proyectos prioritarios del presidente. Las actividades que antes realizaba por México se le han asignado a las Embajadas y Consulados, los cuales no cuentan con presupuesto suficiente para asumir estas tareas.

 

“Es por ello que propuse una iniciativa para reformar diversas leyes, entre ella la de Turismo, para que no se detenga la promoción de México en el exterior y para detonar la inversión, el comercio y el turismo. Esta iniciativa fue bien recibida por la Comisión de Economía del Senado”.

 

Gina Cruz señaló que la ausencia del Presidente en la política exterior es extremadamente preocupante. Es por ello por lo que presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el Presidente no pueda ausentarse de foros internacionales y para que no pueda delegar dicha representación, la cual corresponde a un Jefe de Estado.

 

“También exhorté al Presidente para que enviara al Senado un informe detallado con los motivos o razones por los que declina acudir a los encuentros internacionales con otros jefes de Estado”.

 

Para promover a los productores de cerveza artesanal propuso una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para modernizar el régimen fiscal como una medida encaminada a promover la competencia, fortalecer el mercado interno y generar un aumento en la recaudación de impuestos como resultado directo del fomento a la micro, pequeña y mediana empresa.

 

Con esta iniciativa se promovería la producción de cerveza artesanal a precios competitivos, aseveró la legisladora por Baja California.

 

Gina Cruz expuso que Baja California es una potencia vitivinícola global. Produce, en más de 150 casas, el 90 % del vino mexicano. Ante la importancia de esta industria y la necesidad de hacerla todavía más competitiva presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer tasas y cuotas para la enajenación y en su caso importación de vinos.

 

Los vinos bajacalifornianos son objeto una carga fiscal del 43 %, al considerar la tasa del 26.5 % del IEPS y la tasa del 16 % del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“Lo que se causa un impuesto sobre otro impuesto. Con mi iniciativa se aliviaría la carga tributaria de nuestros productores y se potenciaría una industria que, además de generar importantes ganancias, es parte fundamental de nuestro turismo”.

Un evento que afectó de forma considerable la actividad turística fue la pandemia del COVID-19. Entre las medidas económicas propuse apoyar a médicos y policías, así como la deducibilidad de gastos médicos y educativos, destacó.

 

También exhortó al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos de América, se estableciera una estrategia para la apertura de la frontera norte, informando al Congreso de la Unión sobre los avances y resultados.

 

Para apoyar a los sectores productivos, propuso, entre otras cosas: la deducción del 100% del Consumo en Restaurantes; que la CFE exentara del pago de servicio de energía eléctrica a hogares, empresa e industria, en un periodo de alta emergencia sanitaria; así como incentivos y estímulos fiscales como condonación o diferimiento en el pago de impuestos.

También a raíz de la pandemia y para apoyar a Baja California, propuse una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para disminuir la tasa de IVA aplicable en las zonas fronterizas al 8 %”.

 

Gina Cruz explicó que el “nearshoring” o relocalización detonará el llamado turismo de negocios, debido a la creciente demanda de espacios industriales pero también habrá una importante cantidad de visitas de directores, gerentes y consultores con impactos visibles en la actividad turística.

Para promover el nearshoring y sus potencialidades es indispensable generar un sano clima de negocios que dé certeza a las inversiones y garantice el cumplimiento de los contratos y compromisos que México ha adquirido a nivel internacional. Además, se deberán dar importantes inversiones en infraestructura hídrica y fronteriza, así como en la formación de capital humano.

Todo ello tendrá un poderosa efecto dominó en la actividad turística.

 

Gina Cruz expuso que los reiterados avisos de gobiernos extranjeros para no visitar ciertos estados de la República, merma las ganancias del sector. Asesinatos de turistas como los que se han dado en Quintana Roo o Tamaulipas desincentivan a las y los visitantes.

 

Tijuana y Mexicali están entre las primeras ciudades a nivel nacional en lo relativo a la percepción de la inseguridad, señaló.

 

“Propuse reformas a la Ley Aduanera, para transparentar las reglas de funcionamiento de nuestras aduanas, las cuales reciben múltiples insumos y mercancías que tienen impactos diversos en las actividades económicas vinculadas al turismo, como transporte, logística e insumos tecnológicos.

 

“También propuse apoyar al sector transportes, promoviendo que el Servicio de Administración Tributaria considerara un plazo mayor para emitir y reevaluar la correcta aplicación del Comprobante Fiscal Digital por Internet complemento (Carta-Porte), sin multas ni sanciones”, aseveró Gina Cruz.

Deja un comentario

Noticias recientes

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

ABANDERA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ATLETAS DE BAJA CALIFORNIA PARA LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

«Somos Baja y vamos a ganar», señaló la gobernadora para motivar a las y los cientos de jóvenes deportistas en el Centro de Alto Rendimiento Tijuana, B.C. A 28 de abril 2024 / Redacción.- Las y los mil 200 deportistas que representarán a Baja California en 42 disciplinas de los [...]

Deportes 07:36

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...