Precio del dólar
Compra: $17.10 Venta: $17.60

REVISARON AUTORIDADES DE AGRICULTURA Y PRODUCTORES TEMAS DEL TRIGO 2023-2024

Agropecuaria Miércoles 10 de enero de 2024 05:29
Linea

Mexicali, B.C. A 9 de enero 2024 / Redacción.- Integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California se reunieron con el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, con el objetivo intercambiar información relacionada con el cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

La reunión informativa se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, en donde además del Representante Estatal, se contó con la participación del Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, el Ing. Ángel Santiago Vidales Beltrán, el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez Carranza y agricultores del grano de todo el Valle de Mexicali.

El Funcionario Federal, comentó que durante esta primera sesión del 2024, los productores del cereal expusieron algunos temas que son preocupantes, como es el caso del pago tardío de los apoyos económicos establecidos por Segalmex para el trigo producido el ciclo agrícola pasado, otoño-invierno 2022-2023; la fijación de las Bases de la comercialización del grano y la compra de coberturas de precios, entre otros.

De igual manera, solicitaron la gestoría de la Representación Estatal para que sirva de interlocutor, entre ellos y las autoridades centrales, con el fin de ir solucionando las diferentes problemáticas que se presenten durante el desarrollo del presente ciclo agrícola.

Comentó que también pidieron el contacto permanente con el Gerente Estatal de Segalmex, con el propósito de presentarle de manera directa y personal, los casos de los productores que aún no han recibido los apoyos a la comercialización fijados por el Gobierno Federal.

Ante esta serie de solicitudes, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, se comprometió a gestionar una vídeo conferencia con el Director General del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el Lic. Leonel Cota Montaño, para revisar el tema de los pagos pendientes del ciclo agrícola pasado y sobre los apoyos que se otorgarán, en este nuevo ciclo.

Precisó que también coordinará una reunión con el nuevo Gerente Estatal de SEGALMEX en Baja California, el Lic. José Antonio Ramírez Gómez, para que los productores lo conozcan y establezcan una relación de trabajo con el representante del organismo en el Estado.

Martínez Núñez, agregó que en el ámbito de sus atribuciones, convocará a una reunión en donde participen autoridades federales y estatales, los representantes de la industria harinera local y los propios agricultores del llamado “Rubio Cereal”, para revisar el tema de las bases de comercialización que estarán vigentes durante el actual ciclo agrícola.

Finalmente, acordaron seguir trabajando de manera coordinada y de forma permanente, con el objetivo de propiciar mejores condiciones productivas y de comercialización para los agricultores dedicados a la producción de este importante cultivo para el Valle de Mexicali y la seguridad alimentaria del estado de Baja California.

Deja un comentario

Noticias recientes

MODERNIZA GOBIERNO DE MEXICALI CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA

Se sustituyeron 25 nuevas unidades por modelos 2024, las cuales serán para la ciudad y el Valle. También se entregaron seis grúas con canastilla para alumbrado público. Mexicali, B.C. A 16 de julio 2024 / Redacción.- Avanzando con las labores de limpieza en el municipio, el Gobierno de Mexicali encabezado [...]

Regional 22:55

REHABILITA CESPTE ACUEDUCTO DE 18 PULGADAS EN COL. EL DESCANSO

Los trabajos iniciaron durante la noche del lunes 15 de julio y concluyeron durante la madrugada del martes 16 de julio
La red abastece del vital líquido a 14 colonias del municipio Tecate, B.C., Martes 16 de julio del 2024 / Redacción.- Luego de un reporte atendido a través de la [...]

Regional 18:27

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...