Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.75

ALBERGARÁ MÉXICO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PALMA DATILERA

Agropecuaria Viernes 3 de mayo de 2024 06:45
Linea
  • El dátil representa una potencial solución a la creciente demanda de alimentos asequibles, disponibles y nutritivos, que integra prácticas y conocimientos ancestrales y locales, ciencia y tecnología, aseguró el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

  • El encuentro se realizará del 19 al 22 de octubre en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, y contará con la participación de investigadores, productores y agroindustria de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Palestina, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano y Marruecos, entre otros.

  • México es el tercer productor mundial de la variedad medjool, reconocida por su alta calidad nutricional y su siembra contribuye al desarrollo territorial del noroeste del país.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2024 / Redacción.- Por tercer año consecutivo, México será sede del Festival Internacional de Palma Datilera, foro en el que científicos, técnicos, productores, empresarios y comercializadores se dan cita para promover la cultura, calidad y el sabor del fruto mexicano a nivel local, regional e internacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al formalizarse el anuncio de este encuentro internacional, que se realizará del 19 al 22 de octubre de este año en San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, se dio a conocer que en esta edición se contará con la participación de investigadores, productores, agroindustria e importadores de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Palestina, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano y Marruecos, así como de México, entre otros.

En el encuentro se firmó un memorándum de cooperación entre Agricultura y la Fundación del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, el cual establece las directrices para la organización del Festival, las responsabilidades que asumirán en su realización y la promoción, investigación e innovación de la cadena productiva datilera.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó que esta edición refrenda la relación entre México y los Emiratos Árabes Unidos y acrecienta la cooperación científica-tecnológica en torno al cultivo.

Reconoció la disposición y apoyo en la organización del evento al secretario general del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid, y el de entidades públicas y privadas que participarán en este encuentro, que busca estrechar la relación económica de ambos países.

Acompañado por la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, Arguello Campos aseguró que el dátil representa una potencial solución a la creciente demanda de alimentos asequibles, disponibles y nutritivos, que integra prácticas y conocimientos ancestrales y locales, ciencia y tecnología.

El embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos, Luis Alfonso de Alba Góngora, sostuvo que la firma contribuirá a impulsar la cooperación bilateral agroalimentaria y, en especial, los lazos de amistad a través del dátil, alimento que hermana a los países árabes con México.

El secretario general del Premio Khalifa, Abdelouahhab Zaid, subrayó que el memorándum también considera apoyar el soporte técnico y transferencia de tecnología en el cultivo, con acciones y medidas para su cumplimiento.

México, tercer productor mundial

México es el tercer productor mundial de la variedad medjool, reconocida por su alta calidad nutricional y su contribución al desarrollo territorial del noroeste del país, con inclusión y justicia social.

En 2022, se produjeron 19 mil 465 toneladas de dátiles, de los que se exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares a los mercados de Medio Oriente y el norte de África, principalmente.

Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, Mexicali, Baja California, donde son cultivadas las variedades medjool y neglet noor.

En la videoconferencia estuvieron invitados los embajadores en México de la República Árabe de Egipto, Abdelaziz Abdelwareth; del Reino de Marruecos, Abdelfattah Lebbar; de la República Argelina Democrática y Popular, Djamel Moktefi; del Reino Hachemita de Jordania, Adli Qasem Alkhaledi; del Estado de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad; de la República de Líbano, Sami Nmeir; del Estado de Palestina, Mohamed Abdel Karim Ibrahim Saadat, y del Reino de Arabia Saudita en México, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki.

Además de los encargados de Negocios, A.I. de las embajadas de Emiratos Árabes Unidos e Irak en México, Sultán Altaei y Maryam Al-Sheikh, respectivamente.

1db66431-6464-426b-812f-0a055835d7ad 370078311_602341965385225_6508992766159985528_n

Deja un comentario

Noticias recientes

REITERA IEEBC INVITACIÓN PARA PARTICIPAR COMO CAEL DURANTE EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

La convocatoria cierra este lunes 27 de mayo. MEXICALI, B. C. 27 DE MAYO DE 2024 / Redacción.– El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Procesos Electorales, invita a la ciudadanía a conocer de primera mano los procedimientos en la organización y desarrollo del [...]

REABRE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO PUENTE EL CHAPARRAL

Las obras de reparación fueron encabezadas por el Ayuntamiento de Tijuana Destaca alcaldesa trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada Tijuana, Baja California, a 27 de mayo de 2024 / Redacción.- Después de meses de trabajo coordinado para su reparación, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó [...]

Regional 14:05

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...