Precio del dólar
Compra: $16.35 Venta: $16.85

MIGRACIÓN DEBE SER POR CONVICCIÓN, NO POR NECESIDAD: GINA CRUZ

Nacional Jueves 21 de marzo de 2019 22:03
Linea
  • Celebra reunión con hidalguenses que migraron a Estados Unidos

  • Fenómeno de la migración es multifactorial

  • Acompañará las políticas que atiendan el fenómeno migratorio

CIUDAD DE MÉXICO, A JUEVES 21 DE MARZO DE 2019 / Redacción.- La senadora Gina Cruz Blackledge dice no a la criminalización de la migración, ya que se trata de un anhelo legítimo y apoyará las políticas que atiendan de forma integral el fenómeno migratorio, el cual tiene origen multifactorial.

Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, recibió a un grupo de hidalguenses residentes de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida.

“Nuestro reto principal es que la migración sea una opción de vida y no una triste decisión. Que quien migre lo haga por vocación y convicción, no por necesidad”.

Mencionó que las personas que toman la dolorosa decisión de abandonar sus lugares de origen, muchas veces son víctimas de grupos criminales que lucran con el dolor humano, ya sea como intermediarios para que estos lleguen a su destino al otro lado de la frontera, o bien, para reclutarlos para el logro de sus fines delictivos.

Hidalgo es hoy uno de los estados con mayor número de mexicanos en los Estados Unidos de América. Cerca de un cuarto de millón de hidalguenses han buscado el llamado “sueño americano”, dejando tras de sí familias enteras, sueños y recuerdos.

Gina Cruz señaló que hoy que enfrentamos una injusta política de cerrazón de fronteras, de construcción de muros y de pronunciamiento de discursos antiinmigrante, debemos promover una lógica diferente: en lugar de muros, puentes, en vez de la denostación, la valoración de quienes han llegado a otro país para enriquecerlo.

La política que está desarrollando el gobierno federal en la actualidad busca atender las causas del fenómeno migratorio, no obstante, hay que señalar que hay múltiples factores que impulsan a que las personas abandonen sus lugares de origen.

En primer lugar, las profundas desigualdades regionales que prevalecen en nuestro país, aseveró la senadora por Baja California.

Actualmente se está impulsando un plan de desarrollo para el sur-sureste, no obstante, las desigualdades no sólo son entre regiones, también se dan al interior de las entidades federativas, así como en la 4 megalópolis que comprende a la ciudad de México y a los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Un segundo factor que hoy está impulsando las migraciones es la creciente inseguridad que se observa en todo el país. Los problemas que antes eran de seguridad pública hoy son ya de seguridad nacional.

En materia migratoria, necesitamos una política de Estado que genere incentivos para que nuestros connacionales permanezcan en sus lugares de origen, para que se dé el arraigo en las diversas comunidades.

La política de desarrollo económico no es la única alternativa y menos la solución para atender el problema de quienes se ven obligados a migrar.

“Debemos también invertir en infraestructura orientada al desarrollo humano, es indispensable una política respetuosa del medio ambiente que promueva la transición hacia el uso de energías limpias, ya que el cambio climático afecta precisamente a los más pobres.

En materia de seguridad, deben fortalecerse las capacidades de las policías municipales, generar un nuevo modelo basado en la confianza y la proximidad.

Mientras que en el ámbito de la política educativa, debe mejorarse la atención a niñas y niños en edad preescolar, así como fortalecer y fomentar la educación inicial.

También es indispensable ampliar la oferta en educación media superior y promover un modelo educativo que incentive la formación técnica. En el ámbito de la salud, requerimos atención de calidad y preferentemente personalizada, así como la dotación pronta de medicamentos.

Deja un comentario

Noticias recientes

ESCUCHA MONTSERRAT CABALLERO PETICIÓN DE ASOCIACIÓN CEMUJER

Tijuana, Baja California, 29 de abril de 2024 / Redacción.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, informó que aún no recibe notificación alguna sobre la resolución del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ante el supuesto retiro de propaganda que debe hacer del candidato por Morena a la presidencia municipal [...]

Regional 21:03

CAPACITAN A PERSONAL DEL SITT SOBRE EL TEMA «PARIDAD DE GÉNERO EN TODO»

El curso se impartió en las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana Tijuana, Baja California, a 28 de abril del 2024 / Redacción.- Profesionistas capacitadas del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartieron un curso a personal del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), con el objetivo [...]

Regional 07:58

Encuesta del día

¿Los policías deben portar arma las 24 horas del día?

Loading ... Loading ...